martes, 30 de septiembre de 2014

FORMACIÓN EURITMIA.
El sábado tuvimos la suerte de acompañar la apertura del curso de formación en euritmia, una magnífica noticia, que además cuenta con bastante presencia de vallisoletanas. Ánimo a todos los valientes que inician este camino, y a todos sus ponentes, que hacen posible que esto suceda. Sin olvidar el tesón de Leonor Montes, por aunar todas las fuerzas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

SAN MIGUEL
Imagen de San Miguel. Guerrero celestial que combate la oscuridad, con su espada sujeta al dragón, guiado por el coraje. Con esta imagen, hoy acompañamos a nuestra alumna Vega, que hoy libra una dura batalla.

jueves, 25 de septiembre de 2014

TARDES DE JUEGO
Comenzamos con nuestras “Tardes de Juego” en un lugar único donde vuestros hijos podrán tener o recuperar el verdadero trabajo de la infancia que es “jugar”, además de hacer pan y diversas actividades artísticas en un lugar de convivencia y encuentro.


No dudes en solicitarnos información en el 983471554 o en amigospwaldorf@yahoo.es en horario de secretaría (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TALLER DE INGLÉS
Quedan pocos días para que comience nuestro “Taller de Inglés”.Una preciosa oportunidad para vuestros hijos de hacer una inmersión lingüística de una forma lúdica y entrañable en un lugar cálido y acogedor, donde el cuidado de la infancia es lo esencial.

Solicitarnos información en amigospwaldorf@yahoo.es o en el 983 47 15 54 en horario de secretaría (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00)

martes, 23 de septiembre de 2014

FORMACIÓN EURITMIA
Nos complace anunciar el inicio de la formación de euritmia en España. Es para nosotros una gran alegría que Leonor Montes, euritmista de “El Puente Azul” desde hace ya 5 años junto con otras dos grandes euritmistas, pongan en marcha esta iniciativa. 
Les damos la enhorabuena desde aquí y os invitamos a que divulguéis esta información por si todavía hay alguien interesado en realizar esta formación. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

WALDORF: EDUCAR DESDE LAS EMOCIONES.
REPORTAJE DIARIO DE BURGOS 
EN LA ESCUELA WALDORF DE VALLADOLID 
"EL PUENTE AZUL"
J. López (Ical) - lunes, 15 de septiembre de 2014

Proveer al niño de herramientas emocionales y despertar la capacidad individual de cada uno, porque lo más importante no son los contenidos, sino los sentimientos. Todo ello sin libros de texto, con paredes de colores acogedores que incitan al aprendizaje, como el salmón y el naranja, con la utilización del ritmo y la música para asimilar conocimientos y con la idea de «educar para ser, no para tener».  Esta es la base de la pedagogía Waldorf, un método educativo con 95 años de historia creado para los hijos de los trabajadores de una fábrica de tabaco en Stuttgart en 1919 y que «contempla al ser humano de una forma más global, desde su parte intelectual, a la física, emocional y psíquica».

Así lo define Thurit Armbruster, directora de la Escuela Puente Azul de Valladolid, la única en Castilla y León que imparte este tipo de educación con dos tutores y varios profesores especialistas para asignaturas como Educación Física e Inglés, entre otras. De momento, una veintena de niños de Primaria y medio centenar en Infantil integran las aulas en estos primeros días del curso en esta escuela de la ciudad del Pisuerga. El método busca incitar la «voluntad» del alumno en edad infantil, debido «a su continuo interés, ser en movimiento, potenciando los ritmos, las imitaciones y las herramientas que cada uno tiene». «Ello activa la voluntad del niño», destaca Armbruster.

Por ello, son importantes los gestos de las «personas de referencia», tanto maestros como padres, a los que los más pequeños intentan imitar continuamente. En este sentido, cobra un peso relevante la «coherencia» entre los hechos de casa y de las clases. Así, la inscripción en el centro es un «esfuerzo», no sólo económico por su carácter privado, sino también con otro tipo de recomendaciones para el hogar. «Queremos que el niño no tenga ninguna relación con la televisión, para que luego el juego sea verdadero y libre y no traigan conceptos preconcebidos», manifiesta.

Sin televisión. Como ejemplo, asegura que lo bonito es ver como un grupo de niños construye una cabaña y juega a su alrededor imitando una vivienda. «Si un niño ha visto el día antes la película de Peter Pan», relata, «intentará imponer el juego, las vestimentas y los personajes y no dejará vía libre a su imaginación. Por eso, apelamos a la conciencia de que nada de televisión y a los padres les pedimos ese compromiso», asevera.

Ya en Primaria, los niños trabajan «el sentir». «Todo lo que los niños desarrollan intelectualmente tiene que ser trabajado, vivenciado con anterioridad. Pero además, los profesores lo hacen de una manera bella para despertar el sentir y que entienden una letra y un número», comenta.

La pregunta es, ¿cómo se aplica toda esta teoría en las aulas? Thurit Armbruster lo tiene claro. «Hay que desarrollar al ser humano de forma global. Nosotros no llegamos con un libro, que lo abran por la página 3, soltamos la lección y que hagan los ejercicios. Primero, esperamos a los niños en la puerta, les saludamos, les preguntamos cómo les va todo, para que se sientan importantes, acogidos, vistos por su maestro. Y es que, si ellos tienen problemas y están preocupados o enfadados, ¿qué les importa lo que el profesor explique? Les tendemos un puente para trabajar la emocionalidad», explica detalladamente la directora, quien incide en la relevancia que para la pedagogía Waldorf tiene el concepto ‘saludar’: «salud dar».

El método, que llegó por primera vez a España en 1979 a un colegio de Las Rozas (Madrid) y ahora ya está extendido, también intenta corregir los aspectos malintencionados del alumno mediante la «belleza». Esto es, que si un niño ensucia algo o comete un daño, «se le pide que lo limpie o lo arregle, porque los límites son signos de amor, para que se den cuenta de lo que ha sucedido».

Una vez en las aulas y tras los saludos diarios a los profesores, a los que nombran con el ‘don’ por delante, los alumnos crean un corro y trabajan los conocimientos a través del ritmo, «lo que ayuda a activarlos y a desarrollarse socialmente con otros compañeros y anímicamente». En realidad, es similar a cuando los estudiantes de hace varias décadas aprendían cantando la tabla de multiplicar o ciertos poemas.

No hay libros. Ya en los pupitres, llama la atención la ausencia de libros de texto. «No los necesitamos. Para el contenido, el profesor se prepara las clases y luego se deja vía libre a la imaginación del alumno para que refleje sus conocimientos en el cuaderno. Eso le servirá como libro», indica Armbruster.

La pedagogía Waldorf nació en una Europa donde se buscaban nuevas orientaciones sociales. Dentro de esta corriente, Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart (Alemania), se dirigió a Rudolf Steiner, fundador del movimiento antroposófico, y le pidió que le ayudara en la construcción de una escuela para los hijos de los obreros de su factoría. Seis meses más tarde, en 1919, se abrieron las puertas de la primera escuela Waldorf en el mundo.

A diferencia de otras, recalca Thurit Armbruster, este método «no es competitivo, sino colaborativo, valores contrarios a los que muchas veces marca la sociedad». Lo dice segura de que la educación «está sufriendo hoy en día y la infancia también». «No hay mucho tiempo para jugar, hay mucha presión en los alumnos, complicaciones para intentar ir por delante, aspectos diferentes a lo que busca Waldorf», subraya.

En el período de entreguerras se abrieron otras escuelas en Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Yugoslavia y Estados Unidos. Sin embargo, con el advenimiento del nacional socialismo, algunas tuvieron que cerrar porque el gobierno alemán consideró intolerable el énfasis que imprimían a la individualidad del niño.

Este sistema educativo está integrado en el marco de las Escuelas Asociadas de la Unesco y es el movimiento educativo más importante del mundo en número de estudiantes, según propugna la propia pedagogía. «El método no es cerrado, está vivo, porque el fundamento no cambia y la fuerza de cada niño es diferente», concluye. 


miércoles, 17 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE
Mes que implica coraje ante todo lo nuevo que comenzamos, y ante la prueba que supone adaptarse a los retos que encaramos.

lunes, 15 de septiembre de 2014


DE LA CULPA EXTERNA A LA RESPONSABILIDAD INTERIOR.

"Un hombre que no es capaz de liberarse de sí mismo, que por estar tan atado a su estrechisima forma de sentir y percibir, cuando algo no le sale bien achaca la CULPA siempre a otros en vez de RESPONSABILIZARSE a sí mismo, un hombre que siempre se halla imbuido del sentimiento de amargura es difícil que pueda hacer progresos espirituales. Por eso es bueno para el desarrollo de la ecuanimidad y de la serenidad del alma que nos acostumbremos a NO CULPAR A LOS DEMÁS cuando algo no sale bien sino a RESPONSABILIZARNOS por nosotros mismos. Lo que menos ayuda al desarrollo espiritual es buscar siempre la CULPA en el MUNDO EXTERIOR. Siempre es mejor examinarnos a fondo en cada momento respecto de cuán poco estamos dispuestos a buscar en nosotros mismos la RESPONSABILIDAD cuando no logramos avanzar. Es un progreso muy importante cuando nos decidimos a HACERNOS CARGO de lo que nos sucede..." 
- Rudolf Steiner GA 131 

Queridos amigos hay dos signos esenciales que podemos encontrar en el alma de aquel que comienza un verdadero camino de desarrollo interior: al desarrollar gradualmente la capacidad de asombro, admiración, veneración y devoción, comienza a percibir la pobreza cognitiva de la CRITICA y la QUEJA, por lo que emprende sus mayores esfuerzos para tomar conciencia de ellos en su vida cotidiana, y procurar disminuirlos tanto como sea posible, y en cambio lentamente comienza a hacerse RESPONSABLE por lo que le pasa y las decisiones que toma.

Antes: Culpa exterior (pasiva)
- Crítica 
- Queja (lamentos) 

Ahora: Responsabilidad interior (activa) 
- Admiración 
- Gratitud

martes, 9 de septiembre de 2014

FIRMA POR UN PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA

La misión de UNICEF implica velar por los derechos de todos los niños, en todo momento y en cualquier lugar del mundo. Nuestra actuación directa en programas se concentra en los países más pobres, pero en España estamos igualmente comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de los niños. 
En los últimos 25 años hemos conseguido avances increíbles, pero los retos que nos quedan son enormes. Así lo refleja el informe La Infancia en España 2014, que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país:
 
POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%.
 
Además, en el informe se analiza otro gran problema: cada vez  nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.
 
Estamos convencidos de que otros escenarios son posibles. Por eso esta vez queremos llegar mucho más lejos haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos debemos implicarnos para avanzar en la aplicación de los derechos del niño.
 
LOS NIÑOS IMPORTAN, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos.  Porque sin ellos no hay futuro.
 
Firma nuestra petición. ¡Construyamos juntos un Pacto de Estado por la Infancia!