jueves, 27 de noviembre de 2014


AMANECER
Cogemos la fuerza del amanecer del día para encarar con alegría el trabajo de todos estos días, en los que tenemos una intensa actividad: La labor diaria con los niños, preparar nuestras coronas de adviento y la programación para el mes de diciembre, asistir el sábado como invitados al mercadillo navideño de la Escuela Micael, y preparar con mucho mimo nuestro mercadillo navideño, sin olvidar que estaremos cosiendo hoy a medio día nuestros belenes… 
Os esperamos con los brazos abiertos el domingo día 30 en nuestro mercadillo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

MONOGRÁFICO DE ERGOTERAPIA
Te animamos a participar en este taller en el que no solo crearás tu propio belén, sino que trabajarás el hacer saludable a través de tus manos.
El término “ergoterapia” tiene su origen el griego, y deriva de:
Ergein: hacer, actuar, efectuar, trabajar.
Therapeios: servir, cuidar, curar.

Combinando aspectos psicológicos, pedagógicos y sociales, las actividades de ergoterapia se fundamentan en la necesidad humana de permanecer activos enfocando el trabajo manual hacia el cuidado y la curación del ser humano.
Para ello se trabajará con materiales nobles y de una forma específica para llevar a cabo el proceso, que además de cumplir con el fin terapéutico, dará como resultado un objeto bello y útil.
Solicítanos información en el 983 471 554 o en waldorfvalladolid@gmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

"PARA CAMBIAR EL MUNDO 
HAY QUE CAMBIAR PRIMERO 
LA FORMA EN QUE NACEMOS". 

MICHEL ODENT.

Rudolf Steiner es, desde el punto vista histórico, uno de los primeros de una serie de visionarios. Es difícil darse cuenta de cómo las visiones de un ser humano extraordinario, que murió en 1925, concuerdan con los problemas del siglo XXI. La influencia de Rudolf Steiner es muy fuerte en los múltiples campos que engloban las artes, las ciencias , la educación, la agricultura, la ganadería, la medicina, y las cuestiones sociales. Me di cuenta de las particularidades de un modo de vida “antroposófico”, es decir, infuenciado por los trabajos de Rudolf Steiner, cuando estudiaba los posibles lazos entre la vacunación contra el coqueluche y el asma en la infancia. Encontre, por casualidad, algunos efecto inesperados sobre la salud. Por ejemplo, entre los 210 alumnos, de 5 a 18 años de una escuela “Rudolf Steiner” de Francia, sólo 4 usaban anteojos. Recientemente, una prestigiosa revista médica estudió las tasa particularmente bajas de enfermedades alérgicas entre los niños que tienen un modo de vida antroposófico.

Rudolf Steiner no podía disociar su interés por el desarrollo de las plantas, lo animales y los humanos. Este simple hecho es una preciosa lección en una época en que somos víctimas de una ceguera por la especialización en extremo. Ciertas predicciones de Rudolf Steiner pueden parecer retrospectivamente increíbles – prácticamente imposibles- al tomar en cuentael contexto científico de la época. Estaba preocupado por el hecho de que ciertos granjeros ya pensaran en darle productos de origen animal a sus vacas. El 13 de enero de 1923, en una conferencia en Dormach, declaró que si le daban carne a las vacas, ¡se volverían locas!

La agricultura biodinámica tuvo repentinamente su auge luego de ocho conferencias que Rudolf Steiner dio a principios de los años 20, por pedido de una cantidad de granjeros. Se trataba del primer método alternativo organizado de agricultura que se basaba en una visión de conjunto incluyendo consideraciones ecológicas y sociales. La agricultura biodinámica anticipaba los efectos destructores de los métodos tradicionales: erosión del suelo, pérdida de humus, desaparición de flores y animales –entre otros inconvenientes que sufrirían las generaciones futuras. El movimiento biodinámico constituyó una poderosa advertencia a la humanidad sobre la fría explotación de los recursos de la Tierra. Representaba una advertencia todavía más potente por el hecho de ser constructiva y ofrecer alternativas. La agricultura biodinámica implica la restitución de los suelos de elementos vivientes, gracias a la aplicación de humus estabilizado, es decir de materias orgánicas bajo formas enteramente degradadas. La rotación de los cultivos, la utilización correcta del compost, el conocimiento de la compatibilidad entre las plantas y el reposo temporario de los suelos, son elementos sanos y prácticos. La idea antroposófica según la cual las pestes y las enfermedades son los medios utilizados por la naturaleza para desembarazarse de todo lo que es básicamente insalubre constituye en sí misma una advertencia . Hoy, miles me dólares (o de euros) se gastan en la compra de pesticidas, fungicidas y herbicidas. Sin embargo, los granjeros siguen perdiendo un tercio de sus cultivos.
(…) Rudolf Steiner murió antes de mi nacimiento. Sin embargo, tengo hacia él un sentimiento de familiaridad a causa de mis lazos con personas cuyo modo de vida y filosofía están inspirados por conceptos antroposóficos.

Michel Odent


viernes, 21 de noviembre de 2014

MERCADILLO NAVIDEÑO
Si eres artesano o vendes productos ecológicos y quieres poner un puesto en nuestro "Mercadillo Navideño", ponte por favor en contacto con nosotros en waldorfvalladolid@gmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

FAROL
Escuela Waldorf de Valladolid 
"El Puente Azul"

Algunas fotos más de nuestro farol. 
" No dejéis de hacer brillar vuestra lucecita"
(Imágenes cedidas por CARAJA arte & fotografía).


martes, 18 de noviembre de 2014

TALLER DE ADVIENTO
Así de agradable y creadora fue la mañana del taller de adviento.

lunes, 17 de noviembre de 2014

FIESTA DEL FAROL
Así brillaron nuestros faroles el viernes. 
Pequeñas lucecitas que nos hicieron brillar.

sábado, 15 de noviembre de 2014


MERCADILLO NAVIDEÑO
Escuela Waldorf de Valladolid
EL PUENTE AZUL.

EN CASA DEL INGENIERO, TABLETA DE MADERA.
Steve Jobs

La gran mayoría de los padres expertos en tecnología restringen el uso de dispositivos a sus hijos en casa y en la escuela.

Ser hijo de famoso puede suponer una clara serie de ventajas, pero también algunos contratiempos, como ilustran algunas de las historias de las revistas especializadas. Aunque no pasa sólo con los personajes relacionados con el mundo del espectáculo, sino también con el nuevo tipo de ídolos de la era tecnológica. En muchos casos, los gurús que han inspirado productos destinados a millones de clientes en todo el mundo mantienen a su progenie alejada de sus propias creaciones.

Hace unos días, un periodista de The New York Times, Nick Bilton, explicaba que a finales del 2010, cuando el primer iPad de Apple llevaba ya unos meses en el mercado con un gran éxito, preguntó al fundador de la compañía, Steve Jobs, si a sus hijos les gustaba la tableta. "No la han usado", le respondió. "Limitamos cuánta tecnología pueden usar los niños en casa", apostilló. Pero aquella sorprendente respuesta en el hombre que lanzó productos como el iPod y el iPhone no era sólo una excentricidad. Es una tendencia entre muchos de los grandes expertos de la tecnología de consumo.

De hecho, en Silicon Valley, donde están las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos (y del mundo), hay una escuela Waldorf, un tipo de centros en los que no se utilizan pantallas ni ordenadores. A este colegio, ubicado en la localidad de Los Altos, acuden hijos de empleados de compañías como Google, Hewlett-Packard, Apple o Yahoo. Y no todo el mundo puede permitírselo, porque la escuela no es precisamente barata.

Muchos de los padres de alumnos de esa escuela son auténticos expertos tecnológicos en sus compañías, pero sus hijos pasan una parte de su infancia alejados de los gadgets y sin conocer internet. La tecnología en este centro no se utiliza para ninguna de las actividades pedagógicas. 

En el corazón de las compañías tecnológicas, los hijos de ingenieros informáticos pueden crecer aislados de ordenadores, tabletas y móviles. El diario neoyorquino citaba a directivos y fundadores de empresas como Blogger, Twitter o iLike entre las personas que mantienen la tecnología alejada de sus hijos.

En la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson, no aparece nada al respecto. El biógrafo admite que nunca se le ocurrió preguntar por el tema, pero también asegura que en las reuniones familiares nunca vio a nadie sacar un iPhone ni un iPad. 

En ese libro se explica que en el último encuentro entre Jobs y el fundador de Microsoft, Bill Gates, ambos charlaron sobre sus hijos: "Comentamos lo difícil que era ser uno de nuestros hijos, y cómo nos esforzábamos por aliviar aquella situación". En este último caso, los niños tenían una frustración añadida. Sus padres, como confesó una vez Melinda Gates, no les han permitido nunca tener el iPod que pedían, porque lo suyo debía ser Microsoft.

FRANCESC BRACERO
"La Vanguardia" 19/09/2014
Enlace artículo aquí.

viernes, 14 de noviembre de 2014


FAROL
Yo voy con mi farolito,
y mi farolito conmigo.
Arriba brillan las estrellas,
y abajo brillamos nosotros.
Y si hace frío,
nos vamos a casa,
con nuestro pequeño farol. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

CONTAR, SUMAR.
Trabajamos los números, contamos, sumamos... con nuestras piedras preciosas.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL ADVIENTO


¿Qué significa esta época del año? ¿Hacia qué caminamos?
¿Cómo puedo integrarlo en el ritmo familiar? ¿Por que todo se llena de luces a mi alrededor? ¿Cómo es la luz que quiero yo portar?
Haremos juntos algo artístico. Será un encuentro en torno a estas preguntas, y así poder prepararlo en casa, con tiempo y sosiego.


Fecha: el sábado día 15 de noviembre.
Horario: de 11 a 13 hr.
Lugar: en nuestro jardín de infancia. "El Puente Azul"
Importe de la actividad: 12€  por  persona / 16€ por pareja.
Impartido por: Thurit Armbruster (directora, maestra y cofundadora de la Escuela Waldorf de Valladolid “El Puente Azul”)

Si vas con niños, tienes que avisar, plazas limitadas, y menores de 3 años con alguien cuidándolos.

Imprescindible inscripción previa hasta el 13 de noviembre.

-Grupo mínimo 10 personas-

martes, 11 de noviembre de 2014

TALLER DE CESTERÍA
Hoy habrá taller de cestería en nuestro jardín de infancia. A la vez estarán las “Tardes de Juego”, donde los niños encontrarán un espacio cuidado donde podrán hacer su tarea más importante: JUGAR

lunes, 10 de noviembre de 2014

EL PUENTE AZUL y TEDx.
NORTE DE CASTILLA DE 6 DE NOVIEMBRE DE 2014
Nos encanta que este tipo de debates sucedan en Valladolid. Nos alegra que haya plataformas como TEDx donde se impulsan nuevas ideas, y nos orgullece haber sido elegidos para servir de moderador en un tema que consideramos tan crucial como la EDUCACIÓN; con profundo agradecimiento por poder llevar a cabo nuestra labor pedagógica diaria.

sábado, 8 de noviembre de 2014

LA EDUCACIÓN ES DE TODOS, Y HAY GENTE QUE ESTÁ DEMOSTRANDO QUE PUEDE CAMBIAR LAS COSAS. 

EL PUENTE AZUL y TEDx VALLADOLID SALON